(Semanario Serbio)

No hay acuerdo en el Consejo de seguridad de la ONU sobre el futuro de Kosovo. Es más, cada dia crecen diferencias que demuestran que el dicho organismo está definitivamente bloqueado.

Rusia ha dado un paso más firme de lo que se esperaba, acusando abiertamente al jefe de la UNMIK Joachim Rucker de presentar un informe “lleno de inexactitudes” y advirtiendo a los representantes albaneses que en el caso de proclamar unilateralmente la independencia “Kosovo nunca será el miembro de la ONU ni tampoco de las otros organismos internacionales donde Rusia es miembro”. O sea, en ninguna parte.
Según la prensa serbia, los mismos lideres separatistas, notablemente decepcionados con los resultados de la reunión, reconocieron que “en el Consejo de Seguridad no hay consenso sobre Kosovo”. Como colmo, el Ministerio de asuntos exteriores chino ayer ha comunicado de nuevo „su gran preocupacion por las amenazas albanesas de proclamar unilateralmente la independencia“.
Miembros del Consejo de Seguridad que con más firmeza apoyan la postura ruso – china son Indonesia y Sudáfrica. Libia, Burkina Faso, Vietnam i Costa Rica, que como miembros no permanentes entraron al CS este mismo mes, también muestran sus dudas al respecto. No menos curioso es que, según algunos analistas, la misma Croacia está reconsiderando muy profundamente su postura a favor de la independencia de Kosovo, lo que se puede atribuir a la “ofensiva petrolífera” de Rusia en los Balcanes con Serbia y Bulgaria como protagonistas donde Croacia no puede perder el paso.
Anuncios