Kostunica insiste en rechazar la propuesta de cooperar dirigida a Serbia por la UE

El primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, cree necesario convocar una reunión extraordinaria del parlamento, para expresar voto de censura a las recientes sugerencias de cooperación que hizo la Unión Europea.
La UE le propuso a Serbia a finales de enero intensificar la cooperación, con el fin de ir acercándose ésta última a las normas europeas.
“La propuesta de la UE de firmar un convenio con Serbia, previendo enviar al mismo tiempo una misión suya a Kosovo con el fin de fragmentar nuestro Estado, representa en sí un engaño. De poner su firma bajo ese documento, Serbia en esencia aceptaría que Kosovo puede independizarse y sería el primer Estado que reconozca de modo indirecto su independencia”, declaró Kostunica.
“El parlamento debe reunirse ahora mismo, sin esperar a que Kosovo proclame la independencia de modo unilateral, y de acuerdo con la Constitución y las resoluciones aprobadas anteriormente tomar la decisión respecto a la misión de la UE y el convenio en cuestión”, dijo.
Los países de la UE aprobaron el lunes de modo preliminar el plan de dirigir una misión civil-policial a Kosovo.
En opinión de Kostunica, tal decisión presenta amenaza a la soberanía y la integridad territorial de Serbia y significa que la UE, junto con los separatistas albaneses, violando las normas del Derecho Internacional, contribuye al surgimiento de un “seudo Estado albanés en territorio de Serbia”.
Anuncios