(KOSOVO NO SE VENDE)

El pleito de Kosovo , Dario D. colaboradores KOSOVO NO SE VENDE

La manifestación comenzó poco después de las 17.00 cuando Vojislav Kosturica, Tomislav Nikolic y Milorad Dodok dirigidos por Emir Kosturica, el príncipe Aleksandar Djordjevic, Dejan Bodiroga, el vice canciller de Belgrado y la universidad de Pristina, así como estudiantes de Belgrado, Pristina y Nis. Los ciudadanos les dieron la bienvenida con protestas firmadas y preparadas así como gritos de “Kosovo es Serbia” y “Vamos a ir a Kosovo”. El himno nacional “Dios de la Justicia” fue entonado y después, el Primer Ministro Kostunica se dirigió a los manifestantes. Recordó que Serbia , mientras exista como país, no reconocerá la declaración de independencia unilateral de Kosovo.

“Mientras sigamos vivos, Kosovo es Serbia, y nuestros hermanos de Kosovo ni están olvidados ni están perdidos.” Mientras rechacemos los ultimatums y aceptemos nuestra hermandad Serbia estará libre. El pleito fue hecho y el mundo entero lo ha oído. Y todos saben el significado de la palabra Serbia.” Dijo Kostunica.

Añadió que Serbia no ha roto ningún lazo de unión con Europa ni ley y ha extendido la mano a la amistad y a la cooperación con todos, pero parece que no ha sido suficiente. “Fue suficiente, nos dijeron, cuando los serbios aceptaron ser humillados. Cuando firmarais vuestra humillación nadie nunca recibirá un mandato de los serbios para aceptar cualquier tipo de acuerdo.” Informaba el Primer Ministro.

El diputado y líder del Partido Serbio Radical, Tomslav Nikolic dijo: “En el nombre de los ciudadanos de Serbia prometo que no descansaré hasta que Kosovo y Metohija no estén bajo control serbio. Hitler no pudo conseguirlo y ahora tampoco serán capaces de conseguirlo. Nos defendemos nosotros y a nuestros hijos.”

Nikolic subrayó que Serbia cuidará de cada uno de sus hijos en Kosovo y Metohjia y cada uno de sus territorios. “Estuvimos tristes durante dos días, al tercero los serbios se manifestaron en las fronteras y el cuarto día organizamos una protesta como nunca antes se ha visto en Serbia.”

El Primer Ministro de la República de Srpska, Milorad Dodik, envió un mensaje que la República de Srpska nunca dejará Serbia y nunca reconocerá la independencia de Kosovo, añadiendo que ama a Serbia a la que dignifica y sabe lo que quiere. “La República Srpska conoce su camino. Ama a Serbia. Solo una Serbia fuerte y estable ayuda a la República de Srpska y solo la fuerza de la República de Srpska ayuda a Serbia.” Apuntaba Dodik.

“Serbia es nuestra patria aunque vivamos en Bosnia,” subrayaba Dodik. Representantes de los partidos serbios en Montenegro, Andrija Mandic y Pedrag Popovic, anunciaron protestas en Podgorica.

Más alla de los discursos hechos por Djokovic vía satélite, y Emir Kosturica y Dejan Bodiroga que estuvieron presentes en las manifestaciones. Expresó su disculpa por no poder estar en persona en la manifestación diciendo: “Es uno de los momentos más duros de la historia de Serbia porque todos nosotros sabemos que nuestra historia fue escrita en Kosovo. Me gustaría agradecer a aquellos que han venido así que podemos demostrar al mundo que n somos pocos, que estamos unidos y que somos capaces de defender lo que es nuestro. Kosovo es Serbia y debe permanecer en ella como siempre ha sido.”

Emir Kosturica recordaba que todas las naciones alrededor del mundo tienen sus mitos y que el pueblo serbio tiene el suyo propio, “el mito de Kosovo”. “¿Dónde están aquellos que están ridiculizando el mito de Kosovo, aquellos que nos quieren someter al mito de Hollywood?” preguntaba Kosturica.

Desde la calle en frente del edificio del parlamento serbio, Dejan Bodiroga, leyenda del baloncesto serbio envió su mensaje: “Este partido no ha acabado y será jugado hasta la victoria final porque Kosovo es Serbia. Para ganar tenemos que perseverar, demostrar dignidad y unidad más que nunca.”

La protesta finalizó en el templo de San Sava con una misa especial por Kosovo.

(fuente: www.blic.co.yu)

Anuncios