Serbia celebra elecciones anticipadas el 11 de mayo

foto
Foto: REUTERS

BELGRADO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Serbia, Boris Tadic, disolvió hoy el Parlamento y convocó elecciones anticipadas para el próximo 11 de mayo, según informó la agencia estatal de noticias Tanjug. Los comicios coincidirán con las elecciones locales y provinciales.

El Gobierno, que llevaba diez meses en ejercicio, fue disuelto oficialmente el pasado lunes, dos días después de que el primer ministro, Vojislav Kostunica, presentara su dimisión como consecuencia de las disensiones internas sobre la postura que debería adoptar Serbia con vistas a su proceso de adhesión en la UE con o sin Kosovo.

“Las elecciones son una vía democrática para que los ciudadanos decidan cómo debe evolucionar Serbia en los próximos años”, declaró hoy Tadic, citado por la cadena privada de radiotelevisión serbia B92.

“Ésta es para nosotros una oportunidad para reforzar la capacidad de defender la soberanía y la integridad territorial de nuestro país, para apoyar nuestra posición económica mediante la integración europea, para confirmar las credenciales democráticas de nuestra sociedad y para que las cosas cambien a mejor”, añadió.

El presidente pidió que la campaña sea justa y limpia y que las elecciones se celebren en un entorno democrático y pacífico, “para que Serbia tenga unas instituciones estables que trabajen por el bien de los ciudadanos serbios en los próximos años”.

Las elecciones –que enfrentarán sobre todo a los nacionalistas del Partido Radical Serbio, principal formación del país, y al Partido Democrático de Boris Tadic, partidario de la adhesión a la UE– podrían ser las más importantes desde las de 2000, que precipitaron la caída del entonces presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.

Anuncios