(KOSOVO NO SE VENDE)

Vuk Jeremic, Ministro serbio de AAEE, indicó que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó en Ginebra que la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la O.N.U todavía está en vigor y que la misión de la O.N.U en Kosovo-Metohija continuará ejecutando su labor según lo estipulado en esta resolución.

 

Jeremic, que visitó Ginebra, en declaraciones a Tanjug expresó durante negociaciones con el Secretario General la posición firme de Serbia y que para los serbio la Resolución 1244 sigue teniendo plenos efectos y que solo quedan vinculados por esta resolución de este órgano soberano de las NNUU y no por cualquier otra manifestada de manera unilateral y contraria a Derecho Internacional.

 

Jeremic, insistió a Ban Ki-moon que exigiese al representante especial en Kosovo Joachim Ruecker de la ONU, para que no cediese las competencias de la UNMIK a la EULEX, misión de la UE que viola flagrantemente la Resolución 1244.

 

El Secretario General confirmó que la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la O.N.U todavía está en pleno vigor, que todas las estipulaciones del documento se están respetando y que UNMIK continuará con su mandato según dicha resolución.

 

Jeremic precisó que durante la reunión con Ban Ki-moon pidió que imposibilitase la tentativa kosovar de ser sujeto de derecho internacional y miembro de diversos organismos internacionales.

 

El ministro señaló la inestabilidad reinante en la región, que trae causa directa de la independencia unilateral y expresó que la única solución es que Belgrado y Prístina vuelvan de nuevo a una tabla de negociaciones, como única solución estable a largo plazo.

Según Jeremic, Serbia requerirá una nueva sesión del consejo de seguridad de la O.N.U que examina la posibilidad de continuar el proceso de negociación.

 

Aparte de la reunión con el Secretario General, Jeremic también se reunió con representantes de gobiernos y organizaciones internacionales incluyendo el vice-presidente colombiano Francisco Santos Calderón así como la secretaria de política de la unión africana, los ministros de los asuntos exteriores de Egipto, Eslovaquia y Noruega, Ahmed Abdul-Gheit, Jan Kubis y Jonas Gahr, respectivamente.

 

Jeremic transmitió a todos la firme postura de Serbia ante la declaración unilateral de independencia y la expectativa de que esos países se abstendrán de reconocer el estado kosovar.

 

Anuncios