(KOSOVO NO SE VENDE)

Ex funcionarios serbios de varios  tribunales de Mitrovica y de la fiscalía, ocuparon el pasado viernes 14 de marzo la sede del Tribunal distrital.

 

La ocupación es un medio de protesta por los despidos que sufrieron estos funcionarios en el año 1999, tras la ocupación de Kosovo.

La UNMIK, con órdenes del jefe de la misión de la ONU, Joachim Rücker, con una unidad de antidisturbios se posicionó en la zona, sin actuación violenta alguna, debido a la observancia mediática. “La UNMIK no va a hacer concesiones“, dijo Rücker, y aunque la ocupación se desarrolla de manera pacífica, Rücker a declarado su intención de “castigar a los organizadores de la acción”.

 

Tras la entrada, los ocupantes procedieron a la izada de la bandera serbia en la sede del Tribunal.

Según Miodrad Ralic, organizador de la ocupación, las anteriores negociaciones para la readmisión no dieron resultado por lo que no han tenido otra opción que proceder a esta ocupación, máxime cuando tras la declaración de independencia unilateral de la provincia serbia de Kosovo, la readmisión deviene a todas luces imposible.

 

El antiguo fiscal de Mitrovica, Milan Bigovic, solo pretenden reunirse con los responsables en la zona de la ONU. Proceder al desalojo de los documentos de la UNMIK, que permanecen en el tribunal y, tras ello, empezar a trabajar de acuerdo con las leyes de la República de Serbia.

La toma del tribunal se realizó el día en que a Kosovo tenía que arribar el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para reunirse con los dirigentes de Kosovo y conversar con los representantes de los serbios en Mitrovica.

Kosovo No Se Vende. 

Anuncios