(KOSOVO NO SE VENDE)

La ocupación del tribunal distrital en Mitrovica por ex funcionarios serbios, depuestos en sus funciones, se ha saldado con graves incidentes.

Unos 50 policías polacos de la UNMIK, utilizaron la fuerza para desalojar el tribunal que llevaba ocupado desde el pasado viernes.

Ante la violencia policial, los funcionarios contestaron a los policías con piedras y petardos, resultando heridos 13 policías que no revisten gravedad.

 

La ONU ha dado órdenes a la UNMIK de evacuar Mitrovica, debido a los ataques que han sufrido hoy mismo en esta localidad del norte de Kosovo.

 

Tras el asalto al tribunal cientos de serbios se congregaron en las inmediaciones, a lo que la policía de NNUU contesto con gases lacrimógenos lo que dio lugar a los graves incidentes.

 

Los manifestantes serbios lograron abrir un vehículo del convoy de la ONU y liberaron a 20 de los 40 detenidos que ocuparon el tribunal y que iban a ser trasladados a Prístina.

Los atacantes apedrearon los vehículos de la UNMIK que estaban transportando a los detenidos. La comitiva se vio obligada a parar, tras lo cual algunos detenidos pudieron escapar aprovechando el enfrentamiento entre los agentes del orden y los manifestantes. Dos coches policiales de la UNMIK fueron incendiados.

 

Milan Ivanovic, líder del Consejo Nacional Serbio para el Norte de Kosovo, ha denunciado la tremenda violencia con la que las fuerzas de seguridad de la ONU y la KFOR han empleado desde que el amotinamiento se produjo en el tribunal.

 

“Los empleados (del tribunal amotinados) habían aceptado pacíficamente ser detenidos y trasladados a Prístina”, señaló, citado por los medios serbios, “pero varios cientos de ciudadanos, no más de un millar, bloquearon el camino a la KFOR”. Entonces, explicó, “la MINUK hizo un uso excesivo de la fuerza, disparando gases lacrimógenos, pero la gente no se dispersó”.

Ivanovic declaró que el jefe de la misión de la ONU Ruecker recibió órdenes del narcoterrorista y primer ministro kosovar Hasmin Taçi, para actuar de forma excesivamente contundente con la minoría serbia en Kosovo, hastiada del expolio que ha sufrido la tierra de sus padres.

Kosovo No Se Vende.

Anuncios