(KOSOVO NO SE VENDE)

Gotovina es detenido por la policia española

Gotovina es detenido por la policía española

La persecución internacional que sufre Serbia ha terminado con su paciencia. Como respuesta ante la denuncia de Croacia ante la Tribunal Internacional de La Haya, por supuestos crímenes de guerra y por la declaración de competencia de dicho Tribunal, el Ministro de Asuntos exteriores serbio, Vuk Jeremic ha informado de que Serbia se querellará contra Croacia por los crímenes de guerra cometidos durante la operación “Tormenta” en 1995.
En ese año más de 300 mil serbios fueron expulsados del territorio de la República de Croacia.
Entre mayo agosto de 1995, autoridades militares y policiales croatas llevaron a cabo, en la regiones de Eslavonia Occidental y Krajina, una auténtica limpieza étnica. El ejército y la policía croata torturaron y asesinaron a miles de civiles serbios y obligaron a desplazarse al resto a territorio yugoslavo.
Las autoridades croatas no han hecho esfuerzo alguno por investigar lo sucedido, poner a sus responsables a disposición judicial y ofrecer reparaciones a las víctimas y a sus familiares.
Si bien Croacia se muestra activa en la lucha contra los supuestos crímenes cometidos contra personas de etnia croata, las autoridades judiciales croatas no han avanzado nada en la investigación de los crímenes de guerra cometidos contra serbios y en el procesamiento de sus responsables, en el marco de las operaciones “Tormenta” y “Centella”. Incluso el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia ha dictado acta de acusación formal contra los generales del Ejército Croata por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra y dictaron orden de detener al criminal de guerra Ante Gotovina, situación que nunca llegó a producirse ya que Gotovina tuvo que ser detenido, ante la pasividad croata, por la policía española en Tenerife.
Según fuentes de ACNUR, de los 300 mil desplazados serbios, 200 mil no han podido regresar aún a Croacia, debido a la discriminación, represión y pérdida de derechos adquiridos que sufren.

Kosovo No Se Vende.

Anuncios