KOSOVO NO SE VENDE

China evaluó el pasado lunes ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, que la declaración unilateral sobre la independencia de Kosovo se opone al derecho internacional y a la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU. Kosovo, tras la disgregación de la RSF de Yugoslavia , formaba parte de la Republica Federal de Yugoslavia, es decir de Serbia, y las partes integrantes de los estados soberanos, conforme al derecho internacional, no tienen derecho a la secesión unilateral, dijo la representante jurídica Xue Hanquin.

Ella destacó el quinto día del debate sobre la legalidad de la declaración unilateral de independencia de Kosovo, que el principio de protección de la integridad territorial representa la piedra angular del orden jurídico internacional. Xue señalo que los estados soberanos tienen derecho a impedir la secesión unilateral y proteger su integridad.

La postura de China es que con la declaración sobre la independencia de Kosovo se violó la Resolución 1244 , la que garantizaba la inviolabilidad de la integridad territorial y soberanía de la Republica Federal de Yugoslavia, destaco Xue. Ella rechazó las interpretaciones según las cuales esa disposición de la Resolución no es vinculante, recordando que precisamente China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, insistió en que la garantía de la integridad territorial de la RF de Yugoslavia se incluya en el documento.

La representante china rechazo las aseveraciones de que la población de Kosovo tenia derecho a autodeterminarse y acentuó que ese derecho, conforme a los reglamentos internacionales , tienen solo los pueblos y territorios o regiones que están bajo la dominación extranjera.

Francia, Jordania y Noruega.

Por otro lado Francia invitó a la Corte Internacional de Justicia a que no se declare con respecto a la legalidad de la declaracion unilateral sobre la independencia de Kosovo, afirmando, que con ese acto no se violo el derecho internacional.

El septimo dia del debate ante la Corte Interancional de Justicia, la representante juridica de Francia , Edwige  Bayard, dijo que la respuesta a la pregunta sobre la legalidad de la declaracion kosovar se veria privada de cualquier resultado practico en vista a que ,como destaco, la independencia de Kosovo es una realidad.

La postura de Francia es que dicha declaracion no afecta el principio de proteccion de la integridad territorial, porque ese principio es valido solo para las relaciones entre dos estados, dijo Bayard.

Sin embargo,  Noruega y Jordania  estimaron que el derecho internacional no prohibe explícitamente  tales declaraciones.

El representante de Jordania, Zeid Al Husein, afirmo que  la declaracion unilateral  fue la ultima manera a la que se recurrió  para  dar solución duradera al problema de estatus de Kosovo,  después de haber fracasado las negociaciones al respecto llevadas a cabo con mediación internacional.

El representante de Noruega, Rolf Fife,  reitero que el principio  de proteccion de la integridad territorial  no es vinculante  para las entidades internas de un estado.

Él descartó la afirmación según la que  la independencia de Kosovo  pasara a ser un precedente peligroso en las relaciones internacionales.

Radio Srbija.

Anuncios