KOSOVO NO SE VENDE

Serbia ha solicitado formalmente su adhesión a la Unión Europea este martes.

El Presidente Boris Tadic, presentará la solicitud ante Suecia, que ocupa la presidencia rotativa de la UE, una década después del final de la guerra de los Balcanes que desgarraron Yugoslavia y por la que Serbia tuvo que pagar la exclusión del “circuito europeo”.

Aunque esto es sólo el comienzo de un largo proceso de adhesión que podría llevar años, y muchos sinsabores, la sociedad serbia se ha llenado de júbilo y la noticia ha estado presente en todos los medios de comunicación.

“Este es un punto de inflexión y una nueva fase, que requerirá de reformas profundas y dolorosas, pero finalmente beneficiará a nuestros ciudadanos“, dijo Tadic.

A principios de este mes, la UE desbloqueó un acuerdo comercial provisional con Serbia y levantó la exigencia de visado para Serbia, Macedonia y Montenegro, que permiten a sus ciudadanos viajar libremente al bloque de 27 naciones.

El camino de Serbia a la adhesión a la UE se ha estancado a causa  del etstatuto de Kosovo y del caso Ratko Mladic, quien es buscado por el tribunal para la Antigua Yugoslavia de la ONU.

A pesar de los progresos a los que Serbia se ha visto obligada a realizar para ser admitida en el club europeo (mientras a países profundamente anti europeos como Turquía, no les ponen tantas trabas), la ratificación de la UE está en suspenso debido a que Holanda quiere ver primero la extradición de Mladic al tribunal de La Haya.

Tadic reconoció la solicitud fue sólo un comienzo.

Es una cuestión totalmente diferente si vamos a obtener el estatuto de candidato antes de completar la cooperación con el tribunal de La Haya“, dijo el pasado lunes.

De las antiguas repúblicas yugoslavas, Eslovenia, la más occidental, se unió a la UE en 2004. Croacia, que para mas inri se convirtió en miembro de la OTAN este año, espera concluir sus conversaciones de entrada en la UE en 2010 y unirse al bloque en 2012.

Albania, Macedonia y Montenegro ya han solicitado la adhesión, pero todavía no han comenzado las conversaciones.

Kosovo No Se Vende

Anuncios